UNIDAD N° 2
PROPUESTA DE CLASE DESDE JUNIO HASTA EL RECESO ESCOLAR
CONTENIDOS • Los niños/as como sujetos de derecho • Los derechos de los niños/as. • La vulneración de los derechos del niño.
Actividad 1:
Leer la normativa legal en la cual se sustentan los derechos del niño (en general y en particular el derecho a la educación). Presten atención cómo se va organizando el orden de prelación aprendido en la unidad N° 1.
TEXTO: Marco legal.
Actividad 2:
De la lectura del siguiente texto hacer hincapié en la evolución histórica legalmente hablando de niño hasta convertirse en sujeto de derecho.
TEXTO: ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?. Punto: La buena nueva: los niños sujetos de derecho. Autora: Gabriela Diker.
Revisitar el artículo de la convención sobre los derechos del niño y reconocer los derechos en general y los referidos a la educación que tienen los niños y niñas.
TEXTO: “Convención sobre los derechos del niño”
Actividad 4:
Leer y sintetizar los primeros 31 artículos.
TEXTO: Ley 26.061 “DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”
Actividad 5:
TEXTO: Comunicación Conjunta Nº 1: Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar
a) Introducción: Explicar los conceptos de
1) enfoque integral de la intervención.
2) Corresponsabilidad y
3) Cuestiones claves de toda intervención.
b) Explicar el concepto de política del cuidado.
c) Lectura de las situaciones conflictivas que se pueden producir en el ámbito escolar.
Comentarios
Publicar un comentario